Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos hoy mismo. Si todavía tienes dudas de como funcionan nuestro servicios o deseas contactarnos por cualquier otra cuestión puedes hacerlo a través de cualquiera de los siguientes métodos de contacto.
+57 310 4769211

Carrera 13A #28-21, Bogotá, Colombia

Entérate de todas nuestras novedades

A través de nuestras redes sociales te informaremos de toda la actualidad referente a nuestro sector.

+57 310 4769211

|

colombia@samba.com.co

Síguenos en
 
Como alquilar apartamentos turísticos en Colombia

Blog

Como alquilar apartamentos turísticos en Colombia

Tal y como ha sucedido en Europa y Norte América durante los últimos años, los apartamentos turísticos han empezado a adquirir un rol muy importante dentro del sector inmobiliario. Gracias a plataformas como Airbnb, Booking y TripAdvisor este tipo de alquileres se ha multiplicado en toda América Latina. Un ejemplo de ello es Colombia donde el crecimiento anual en la capital es de un 70% y en algunos puntos turísticos como Santa Marta o San Andrés el crecimiento de este tipo de viviendas es de hasta el 127% con respecto a años anteriores. Con esta guía podrás saber cómo habilitar su vivienda con fines turísticos y alquilar apartamentos turísticos en Colombia.

Alquilar apartamentos turísticos en Colombia

Gráfico de Samba basado en estadísticas de Airbnb

¿Qué es un apartamento turístico?

Un apartamento turístico es todo aquel inmueble (casa, apartamento, finca, chalet…) habilitado y comercializado a través de plataformas online (Airbnb, Booking, TripAdvisor, HomeAway…) o agencias de viajes. El alquiler de este tipo de vivienda es por noches tal y como se hace en el sector hotelero y el precio está fijado por su propietario.

Apartamento turístico en Colombia

Ejemplo de interior de vivienda habilitada con fines turísticos

¿Qué características tiene una vivienda con fines turísticos?

Cualquier vivienda habilitada con fines turísticos debe cumplir una serie de características esenciales e imprescindibles. De acuerdo a la asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco) y a Lonja de propiedad raíz de Bogotá, para alquilar apartamentos turísticos en Colombia debe cumplir lo siguiente:

El arriendo será igual o menor a un período de 30 días.

El destino principal del inmueble será la vivienda familiar, es decir, en el registro de Catastro debe aparecer que son de tipo residencial y no comercial.

El inmueble puede ser de cualquier tipo: casa, apartamento o finca.

La vivienda debe contar como mínimo con los siguientes espacios: habitación, sala-comedor, cocina y baño.

¿Qué obligaciones legales debo cumplir para habilitar mi vivienda como apartamento turístico?

Si te has decidido a habilitar tu vivienda con fines turísticos debes saber que hay una serie de requisitos legales muy sencillos pero de vital importancia para no tener problemas con el estado en un futuro o sufrir sanciones administrativas:

Las viviendas destinadas a la prestación de servicios turísticos, deben estar inscritas ante el Registro Nacional de Turismo. El Registro constituye un requisito previo y obligatorio para que el inmueble pueda ser utilizado como vivienda turística.

El Registro Nacional de Turismo debe actualizarse cada año.

Si tienes dos o más inmuebles destinados a este fin, ambos deben estar registrados.

Si la vivienda que se va a usar para estos fines hace parte de una propiedad horizontal, en el reglamento debe estar establecida expresamente la posibilidad de destinar los inmuebles para dicho uso.

Aspectos importantes a tener en cuenta

Todos los requisitos y condiciones legales para poner en funcionamiento su vivienda como apartamento turístico están recogidos en el decreto 2590 de 2009 de la Alcaldía de Bogotá. Los siguientes aspectos son muy importantes para alquilar apartamentos turísticos en Colombia:

El contrato de arrendamiento no aplica para alquilar una vivienda con fines turísticos. Aquel que se debe firmar entre las partes es un contrato de hospedaje.

Se rige por el Decreto 2590 de 2009, el cual estipula qué es, cómo se debe prestar el servicio y los requisitos que deben cumplir.

Los expertos recomiendan abstenerse de alquilar la vivienda con fines turísticos, si no se cuenta con los requisitos anteriormente mencionados.

La importancia de legalizar su vivienda como apartamento turístico se resume en el siguiente ejemplo: si en el inmueble se llevan a cabo actividades ilícitas por los arrendatarios (huéspedes), a ti, como propietario, te pueden expropiar el inmueble por vía administrativa.

¿Qué tan rentable es alquilar un apartamento turístico en Colombia?

Estamos seguros que una de sus principales dudas es qué tan rentable es éste método de alquiler, para ello vamos a citar un caso real de A Korn Arquitectos, una firma especializada en diseño y construcción de espacios arquitectónicos, ambientales y urbanos.

El éxito de este nuevo modelo es gracias al aumento en la rentabilidad de las propiedades. Por ejemplo, antes una propiedad de $300 millones que solo rentaba $1,2 millones mensuales en el esquema tradicional, a los dos meses de haberla inscrito en Airbnb, estaba rentando entre $2,5 millones a $2,8 millones. Esto se tradujo en que, al año, en vez de recibir el 0,4% en rentabilidad del precio se pasara a percibir 0,8%.

Cabe destacar que A Korn Arquitectos son pioneros en construir un edificio dedicado única y exclusivamente al arriendo por horas o días a través de la plataforma de Airbnb. Urban K, así es el nombre que recibe este proyecto, cuenta con 126 unidades que van desde 32 metros cuadrados hasta 58 metros cuadrados, dotados de 1 a 2 habitaciones, baño, cocina y sala. También está dotado con amenidades propias de un hotel como salones de negocios, bar, restaurante, parqueaderos, gimnasios, lavandería comunal con posibilidad de servicio de limpieza a cuartos, entre otros.

¿Cómo puedo alquilar apartamentos turísticos en Colombia?

En la actualidad existen muchas plataformas digitales para alquilar apartamentos turísticos en Internet. Desde Samba hemos llevado acabo un estudio de mercado y hemos detectado que las plataformas con mayor número de alquileres en Colombia son Airbnb, Booking y TripAdvisor. Por lo tanto, si está interesado en promocionar su inmueble le recomendamos estas tres plataformas para conseguir una mayor rentabilidad aumentando el número de reservas y la visibilidad de sus anuncios.

Somos conscientes de que no todo el mundo tiene el tiempo o las herramientas necesarias para poder hacer de su inmueble un apartamento turístico muy rentable. Por ello desde Samba ofrecemos todos nuestros servicios desde la optimización del anuncio en las distintas plataformas digitales, pasando por la fotografía profesional de su inmueble, diseño de interiores, limpieza profesional de la vivienda, gestión de reservas, atención al huésped, entrega y recogida de llaves… Con Samba no tendrá que preocuparse de nada, nos encargaremos de absolutamente toda la gestión de inicio a fin asegurando una mayor rentabilidad de su inmueble, aumentando notablemente el número de sus reservas y le ingresaremos el importe de las reservas generadas a final de mes. ¡No dude en consultarnos sin compromiso alguno y mucha suerte con su nueva aventura!

Resumen
Cómo alquilar apartamentos turísticos en Colombia
Nombre del artículo
Cómo alquilar apartamentos turísticos en Colombia
Descripción
Con esta guía podrás saber cómo habilitar su vivienda con fines turísticos y alquilar apartamentos turísticos en Colombia.
Autor
Editor
SAMBA
Logotipo
1 Comment
Add Comment
Name*
Email*
Website