Si actualmente te encuentras en la búsqueda de apartamentos en arriendo en Bogotá ya que piensas mudarte a la ciudad o simplemente quieres cambiar de casa, desde SAMBA te ayudaremos con algunos consejos y recomendaciones para que te puedas hacer con la mejor vivienda posible y evites cualquier timo o alquiler ilegal en tu proceso de arriendo.
Recomendaciones para conseguir un buen apartamento en arriendo en Bogotá
Investiga sobre el precio del arriendo en la zona
Es evidente que las grandes oportunidades existen, pero aún es más importante no dejarse llevar por las grandes ofertas. Si el el precio del apartamento o de la vivienda que te interesa se encuentra muy por debajo del precio medio de la zona en la que quieres alquilar, no te dejes llevar por un impulso y averigua el porqué. Es por ello que cuando queremos alquilar una vivienda, es de suma importancia investigar el precio medio que tienen otras viviendas en la misma zona o barrio del apartamento que quieres arrendar.
Consulta el Índice de Propietarios
Para comprobar que el apartamento que vas a arrendar pertenece realmente a la persona que dice ser el propietario de la misma, puedes consultar el Índice de Propietarios. A través de este proceso telemático, el cual requiere un pago muy económico, podrás estar seguro de quién es el verdadero propietario de la vivienda para evitar ser engañado o estafado.
Firmar y rellenar el contrato de manera presencial
Una de las estafas más conocidas en lo que al arrendamiento de viviendas respecta, es el fraude donde el falso arrendador dice estar o encontrarse de viaje de negocios o simplemente en el extranjero y, que por esta razón, no puede mostrar el apartamento. La manera más fácil, rápida y sencilla de evitar este tipo de fraude es insistir en ver el piso y firmar el contrato de manera presencial donde tanto arrendador y arrendatario (administrador de la finca o inmobiliaria en su defecto) se encuentren presentes.
No pagar el arriendo antes de ver el apartamento
Aunque suene evidente, no se debe realizar ningún pago por adelantado antes de ver el apartamento por mucho interés y urgencia que denote el arrendador. En el caso de que hagas este pago, podrás descubrir que has arrendado un apartamento con unas características diferentes a las que esperabas o, en el peor de los casos, que no exista la vivienda a alquilar y haber sido víctima de un fraude. Por este motivo, no se debe realizar ningún tipo de pago ni transferencia bancaria sin haber visitado y comprobado el estado de la vivienda confirmando que cumple todas las expectativas y características anunciadas a través de Internet.
Contrato de arrendamiento por escrito y en papel
En el caso de que finalmente decidas arrendar un apartamento en Bogotá, debes exigir que el trato quede formalizado por escrito, en papel y firmado por ambas partes. Aunque a priori el arrendador parezca buena persona y todo apunte a que no vais a sufrir ningún percance en el futuro, a efectos legales las palabras no tienen validez y si más adelante necesitaras recurrir a algún pacto verbal no te servirá de nada. Por lo que el arrendador será libre de incumplir las «normas del contrato» al no haber quedado constancia por escrito de dichas normas o condiciones. Te recomendamos usar el siguiente modelo de arrendamiento para formalizar el contrato por escrito.
Revisar el contrato de arrendamiento
Te recomendamos que antes de firmar el contrato de arrendamiento del apartamento en Bogotá leas bien las condiciones del mismo. Asegúrate de conocer cuál es la renta mensual, la duración del contrato, los gastos a pagar por cada una de las partes, quién se ocupa del mantenimiento de la vivienda, etcétera…
Pregunta cuáles son los derechos como arrendatario
La mejor manera de no sufrir imprevistos en el futuro es conocer cuáles son tus derechos como arrendatario del apartamento en Bogotá. A priori puede parecer que no sea un asunto importante pero se han dado situaciones en las que el arrendatario ha alquilado un apartamento con piscina comunitaria y a la hora de querer usarla, tanto la comunidad como el casero le ha comunicado que el contrato no incluía la posibilidad de uso de áreas comunes de la comunidad. Para evitar este tipo de situaciones, te recomendamos que preguntes cuáles son tus derechos como arrendatario del apartamento.
Depósito de fianza de arrendamiento
Existe una gran cantidad de apartamentos arrendados en Bogotá los cuales no exigen una fianza de arrendamiento. A efectos legales esto puede suponer un problema para ambas partes, es por ello que te recomendamos que realices siempre un depósito de fianza de arrendamiento. De esta manera evitaremos cobros innecesarios o exigencias por ambas partes que no están estipuladas en el contrato. No obstante, te recomendamos que exijas un recibo o factura de cualquier pago que realices en torno al arrendamiento del apartamento en Bogotá.
Consejos para realizar un buen arrendamiento de apartamentos en Bogotá
Pide que todo lo acordado quede constancia por escrito
Esto puede parecer obvio, pero es de obligada necesidad que todo lo que se hable quede constancia en el contrato por escrito. Como hemos dicho con anterioridad, por mucha relación que tengamos con el dueño del apartamento es conveniente que todo lo acordado quede reflejado en el contrato en formato papel y firmado por ambas partes. De esta manera, ahorraremos mal entendidos en el futuro los cuales podrían mermar le relación entre ambos.
Conocer la zona del apartamento. ¿Es segura? ¿Demasiado ruidosa? ?¿Y los vecinos?
En ocasiones, una simple pregunta al portero del edificio y pasear por la zona durante el día y la noche un par de veces puede solventar este tipo de cuestiones. Recomendamos también que compruebes el estado de la vivienda, la funcionalidad de los electrodomésticos tales como la lavadora, la calefacción y el aire acondicionado entre otros. Tener asegurado este tipo de cuestiones nos proporciona seguridad a la hora de contratar el apartamento en arriendo en Bogotá.
¿Está todo incluido en el precio del arriendo?
Es de vital importancia especificar en el contrato el importe de la mensualidad del arriendo, el ciclo de facturación y la forma de pago. ¿Está la comunidad incluida? ¿Quién paga el IBI o el impuesto de basuras en caso de que los haya? Estas y otras muchas cuestiones en relación con el importe a pagar en el arriendo deben quedar muy claras en las cláusulas del contrato firmado por ambas partes.
¿Hay que pagar fianza?
En términos legales, esta cuestión es prácticamente obligatoria. Debes asegurarte si el casero deposita la fianza en el organismo público correspondiente. Si como arrendatario del apartamento en Bogotá quieres beneficiarte de las ayudas públicas para la vivienda existentes para estudiantes o trabajadores o no trabajadores, es de vital importancia que el arrendador esté declarando de manera legal el alquiler de la vivienda.
Duración del contrato
No es lo mismo un alquiler por días como en el caso de los apartamentos turísticos que un alquiler a largo plazo. Para este último tipo de alquiler que es el más común, tendrás que hablar con el casero para conocer la disponibilidad del apartamento. En muchas ocasiones, el apartamento está en alquiler solo de manera temporal ya que se prevee la ocupación por algún familiar o amigo en fechas próximas, en otros casos, simplemente es una inversión y está en alquiler de forma permanente. En cualquier caso, esta disponibilidad debe ser consultada entre arrendador y arrendatario y debe formar parte como cláusula del contrato y siempre respetando el tiempo mínimo establecido por la ley.
Suministros de luz y agua
Los suministros deben estar en regla ya sea por parte del arrendador o arrendatario. Recomendamos que los suministros estén a nombre del propietario de la vivienda y que sea el inquilino quien pague los gastos generados durante la estancia del mismo. En el caso de no ser posible habría que cambiar la titularidad de los suministros.
¿Quién se encarga de las averías y arreglos del apartamento?
Unas de las cuestiones que más problemas generan entre arrendador y arrendatario es el quién se encarga cuando sucede alguna avería en la vivienda. Por ejemplo, si al cabo de estar un mes en el apartamento el horno o la lavadora se estropea ¿quién se encarga de pagar al arreglo de la misma? Es por ello que recalcamos la importancia de firmar todo bajo contrato ya que una de las cláusulas recogerá esta cuestión de manera más detallada ya que dependerá también si la avería ha sucedido debido a un mal uso del electrodoméstico o simplemente es un fallo del mismo o mal estado de la vivienda en el caso de que la avería sea de otro tipo. En la mayoría de ocasiones será el inquilino quién se hará cargo del pago de pequeñas averías o arreglos ocasionados por el uso de los mismos y el propietario se hará cargo del arreglo de cosas más grandes como puede ser los arreglos de fontanería.
Asimismo, la persona que se encuentre viviendo en el apartamento en arriendo en Bogotá deberá asumir que muchos de estos arreglos requieren de obras o reformas durante el tiempo que esté viviendo en el inmueble y será el responsable y encargado de estar presente durante las mismas.
Pago de indemnización por abandono temprano del apartamento
El inquilino debe avisar con una antelación por ley de 30 días de que va a dejar de vivir en el apartamento. Asimismo, el propietario puede establecer en el contrato una cuantía por recesión o incumplimiento del contrato que el inquilino deberá abonar al dejar la vivienda antes de lo previsto. Por este motivo recordamos la importancia de revisar el contrato antes de firmarlo, ya que este tipo de problemas pueden surgir de manera repentina e inesperada por parte del inquilino.
Finalidad del inmueble
Deberá establecerse por escrito el uso que puede dar a la vivienda el inquilino. Si el uso determinado en el contrato para la vivienda es de uso habitual, es muy probable que exista alguna condición que impida el uso de la misma como oficina u otro uso comercial. Asimismo, también se esclarecerá si se le permite al inquilino arrendar la vivienda a terceras personas o poseer mascotas en el apartamento.
Inventario del apartamento
Si el inquilino ha arrendado un apartamento en Bogotá amoblado deberá contar con un anexo en el contrato que describa el inventario del apartamento antes de entrar a vivir a él. A la finalización del contrato, el inquilino está en plena obligación de reponer el inventario en caso de que el inventario no esté tal cual se encontraba al entrar a vivir en al vivienda.
Empieza a ganar dinero con tu apartamento
Si estás interesado en habilitar tu vivienda como apartamento turístico y duplicar tus ingresos frente a las ganancias generadas en un arriendo tradicional, puedes empezar hoy mismo con nuestra ayuda. Desde SAMBA te asesoraremos en todos los aspectos legales y comerciales y podremos encargarnos, si así lo deseas, de toda la gestión del apartamento para que solo tengas que preocuparte de recibir el pago de tus ganancias a final de mes.
RELACIONADO – Empieza a facturar con tu apartamento AHORA
No Comments